21 abril 2015

Capítulo V. 4: VUELTA AL MACIZO TORRES DEL PAINE (7, 8 y 9)



ETAPA 7:  Campamento Italiano- Campamento Los cuernos


Esta etapa, para mi sería de transición, ya que tenía que esperar como un día para llegar a campamento Torres, que es cuando tenía la reserva. Es una etapa muy corta y de bajada, así que sin problemas llegamos bastante temprano al campamento. 

Nos dio tiempo, de comer bien, de una ducha riquísima, de lavar toda la ropa; de que nos lloviera bien, de que hiciera un viento muy exagerado, de tomar un vinito, y de despedirnos; ya que Marianela y Paulina al día siguiente ya marchaban hacia Puerto Natales, y yo tenía que ir a conocer las torres que es lo que me quedaba. 

A la tarde con la carpa ya montada, y toda mi ropa tendida, diluvió potentemente; más tarde se levantó el viento; bastante fuerte, mi tienda se doblaba bastante pero como ya lo había vivido esta vez pude dormir. Sin embargo he de decir que a la noche, vi como el viento se llevaba por delante algunas carpas (no del todo), con gente dentro, que tuvieron que recolocarse en otro lugar más protegido.



Vistas al lago Nordernskjöid


















Los cuernos del Paine, también unas tapias muy bonitas

















ETAPA 8:  Campamento Los Cuernos- Torres- Campamento Torres


Otra vez sola, decido madrugar, para llegar sin mucho esfuerzo ya que según el mapa había calculado bastante horas de andar, que ésta vez me cuestan mucho menos.

La primera parte del trayecto voy siguiendo a dos chicas alemanas, que llevan buen ritmo, pero ellas en el desvío continúan hacia hostería las torres y yo tomo el desvío a la izquierda hacia el campamento chileno.

Tengo un momento de rayada,porque no me encontraba a nadie por el camino, así que un rato llego a retroceder bastante y todo. 

Hasta que vuelvo a ver agente, y ya continúo hacia el campamento Torres. 
El día hace demasiado calor, y el camino no está nada protegido del sol, aun así cuando llego a Torres, me hago la comida y subo a las base de las Torres a contemplarlas, ya que se que se iban a ver perfectas. Y son perfectas, semejante tapias de granito. 

Me quedo unas cuantas horas contemplándolas, pintando acuarelas, relajándome, y bajo a dormir al campamento.
Intentaré negociar con Conaf a ver si me dejan subir al campamento japones, y visitar el valle del silencio, para ver éstos muros desde donde se escalan, pero me resultó imposible hacerlo. 












Bonitos colores del amanecer






Más visiones de los cuernos
















Subiendo ya hacia las torres





Torre sur (d'agostini); Torre central, Torre norte( Monzino)
Desde la base de las torres. Un paisaje potente.  







Zoom a estos tapiones, lo merecen








Embobada, c'est normal






Probatinas

























ETAPA 9:  Campamento Torres- Torres- Hotel las Torres

Ultimo día del circuito, y la pena que me dio acabarlo. 
Me levanto madrugando a las 5, para subir en plan romería, con el saco de dormir hacia la base de las torres y ver el amanecer; es algo como de tradición. 

He de decir que ésto, me defraudó un poco pienso que está muy sobre valorado; cierto es que ese día tuve mala suerte, y no se veían las torres completamente; pero puedo asegurar que he visto muchos muchos amaneceres mucho más bonitos en el pirineo, sobre todo en el invierno, de los que te dan la vida.

Después, bajo a desayunar, desmontar el tinglado y bajar ya para regresar a puerto natales. Igual es el camino más feo de todo el recorrido, además ese día hacia mucho, mucho calor, tanto es así, que cuando llego a hosteria Torres, decido esperar al autobús para regresar a laguna amarga, por no andar los km de pista de ripio hasta allí, sin agua y con ese sol.



















































Almirante nieto









Se acabó el trekkíng y me dio mucha mucha pena. Yo había hecho mucha montaña, pero quizá nunca había salido tantos días seguidos yo sola en autonomía. Me gustó los días que caminaba sola, y me gustó tener amigxs diferentes para caminar en las etapas.

Cierto que de mucha gente no me acuerdo de los nombres, y no les he podido nombrar porque en su día no me lo apunte en el diario de viaje, os pido perdón, pero me acuerdo de todxs. A aquellos que seguimos en contacto, muchas gracias por la experiencia compartida, y por habérmelo puesto fácil el no sentirme sola. Espero que sigáis haciendo rutas tan maravillosas como ésta, que es bien bonita.

Lo cierto es que iba preparada con mucho material de invierno y para el mal tiempo, ya que con varias personas, me habían comentado que iba a hacerme realmente malo; debí tener mucha suerte entonces.

Los días de mucha lluvia y mucho viento, me ha aguantado perfectamente la carpa, y estoy contenta con ello, me ha encantado vivir en ella por una semana, y despertarme cada vez en un sitio distinto. Me anima más a que un día por fin salte a hacer la GR-11; y si mola hacerla con gente para repartir los pesos, ahora se que estaría preparada para hacerla sola en caso de no encontrar acompañantes.

Si que tengo que aprender a optimizar pesos, aunque he podido con ello, y me he puesto fuerte seguro; creo que ha sido una mochila demasiado pesada.

Con ganas de llegar a mi próximo destino que es el Chalten (pasando por Calafate por una noche)




Trekking superado





Etapa 7 , 8 y 9, Circuito macizo Paine, 
PN Torres del Paine, Chile
Dias 25 y 26 y 27 de febrero de 2015

Capítulo V. 3: VUELTA AL MACIZO TORRES DEL PAINE (5 y6)



ETAPA 5:  Campamento Grey- Campamento Paine Grande

En realidad, la idea primera era descansar un día más en Grey, ya que yo no llevaba ninguna prisa en completar el circuito, ya que me estaban saliendo días muy buenos, y ahí en medio se estaba muy bien.

Hablando con las chicas, les habían comentado que el campamento Italiano apestaba, así que al día siguiente era bueno hacer una excursión de transición hasta Paine grande, y así el día siguiente subir al valle Francés y bajar hasta el campamento Francés, saltándonos el Italiano. Eso fue la idea.

Salimos por la tarde con toda la calma de Grey a Paine Grande, he de decir que se me hizo cansadísimo pues me dolían las plantas de los pies, quizá por la etapa del día anterior. El caso que igual era la etapa más fácil de las que había hecho. Esta vez ya andé acompañada de Paulina y Marianela, así se hizo todo mucho más a ameno. 

Como salimos a la tarde me fui por la mañana a ver las playas del Lago Grey, y los trocitos de icebergs.  

El aire te da de espaldas, te ayuda a caminar pero te desequilibra un poco.

Cuando llegamos a Paine Grande, nos pusimos lo más pegado al cerro que pudimos, y aun así hizo mucho mucho viento en la noche. Es la primera vez que duermo escuchando tanto al viento, vamos que no dormí nada. A partir de ésta etapa me acostumbraré para las próximas.


El frente de uno de los brazos del glaciar grey





El aire, levanta hasta la trenza

















































El Nunatak, es ya casi una isla








































ETAPA 6:  Campamento Paine Grande - Valle Francés- Campamento Italiano

Como dije antes, la idea era llegar en ésta etapa hasta el campamento francés.

Nos levantamos y ponemos rumbo a el campamento Italiano, con vistas increíbles hacia los cuernos, y el glaciar del francés del cerro paine grande.

Al llegar al campamento Italiano, podemos dejar ahí la mochila grande y subir sin peso el valle francés, vaya gustera para mi.
Contemplando todo el rato y escuchando como se desmorona el glaciar colgante, es todo un espectáculo. 

El valle entero es un espectáculo; no puedo dejar de soñar con todas esa agujas. Me hubiese quedado a vivir allí mismo, y poder explorar más, el tiempo acompañaba. Es precioso este valle, increíble.

Al llegar arriba Paulina llevaba una pequeña lesión en la rodilla, así que me encomendaron a bajar corriendo para llegar al campamento Italiano a por sitio, ya que se llenaba y no nos habíamos inscrito
.
Bajé corriendo todo el valle, sin mochila, he de reconocer que aunque me daba mucha mucha pena bajar de ese lugar, me la estuve gozando toda la bajada.

Lo conseguí, y dormimos en el campamento Italiano, que era cierto y olía a mierda, pues estaba lleno de gente a mas no poder.

Allí tuve que reservar mi plaza para montar mi carpa en el campamento Torres, había tanta gente en el parque que había que reservar, además no conseguí sitio para el día siguiente, así que me tocará hacer una etapa más de transición.


 Me ha encantado el valle Francés, seguro voy a soñar con esa montañas por mucho tiempo.



Amaneciendo en paine grande, con vistazas a los cuernos






Cerro paine grande







Los cuernos, y el lago Pehoé











Guapitísimo cerro Paine grande











Seguro que flipando del espectáculo












La Puli y Marianela





Y las vistas hacia los lagos





Los cuernos













Cada paso, flipando más





Glaciares colgantes que rompen sin parar, espectacular (de lejos claro)






Precioso el cerro aleta de tiburón











Cerro espada, cerro hoja, cerro máscara...






Cerro castillo, cerro catedral














































Soñando, seguro





























Continuará....








Etapa 5 y 6, Circuito macizo Paine, 
PN Torres del Paine, Chile
Dias 23 y 24 de febrero de 2015