21 abril 2015

Capítulo V.1: VUELTA AL MACIZO TORRES DEL PAINE (1 y 2)

CIRCUITO MACIZO PAINE

El parque nacional torres del paine, es uno de los parques protegidos más grande de Chile y bastante importante. Engloba una variedad bastante diferente de paisajes, Montañas como las tapias de granito de las torres, o los cuernos, el valle francés; la mole del cerro paine; varios valles, varios rios, lagos enormes, y con más olas que el mediterráneo, Glaciares de los de verdad (esque nunca había visto uno como esos, con hielo azul).

Yo aún no sabía muy bien por donde empezar el circuito hasta el último momento. Pero estaba preparada para caminar por 11 días, y al final me salieron 9 etapas, en 8 noches. Decido hacer el circuito macizo Paine, o comúnmente denominado "la O".


Etapas

ETAPA 1: Portería Laguna Amarga - Campamento Serón


Después de pagar la entrada, bastante más cara para extranjerxs, y ver un vídeo que te recalcan sobre todo que no puedes hacer fuego, y más recomendaciones; yo partí directamente de la portería hacia el campamento, Así me junté con Ingrid y Pablo lxs dos chilenxs. Ellxs trabajan de temporada por la zona, y han aprovechado unos días feriados para venir a hacer el recorrido. Tienen menos tiempo así que van a marchar directamente al campamento dickson, yo por el peso de mi mochila decido quedarme en el campamento serón.

No me cuesta tanto tiempo como pone en el mapa (Pone 4 horas y media) nos costaría como al rededor de una hora menos, pero si acabo cansada, y con mucho tiempo por delante para intentar hacer más amigxs en el campamento.

La ruta no tiene mucho desnivel, y se pueden ver a lo lejos las torres, el camino es muy curioso con paisaje de estepa, gramíneas bastante altas, y bastante seco, si no fuera por ver el río Paine todo el rato y las formas que deja en el valle.

La primera noche en el campamento, conozco a bastante gente toda muy maja y simpática; Montserrat, Tomás, Maria José, Paulina y Marianela, Jan y Lukas, Nicolas, Ignacia, Antonia, Rocío, Josefina, los porteadores....
Hubo un momento de miedo en la noche por unas personas a las que más tarde echaron pues casi prenden fuego, al encender un lumigas entre las pajas; menos mal que esa noche casi no hacia viento, si no, fijo que se propaga por todo. 
















Las torres desde lo lejos, impresionantes












IMPRESIONANTES moles de granito



















Todo el camino con el río Paine a nuestra derecha





























ETAPA 2: Campamento Serón- Campamento dickson


Esta etapa, me pareció bastante más dura. Aunque apenas hay desnivel, podría ser que sea, por la cantidad de recorrido que tiene como 20 km, llevar aun mucho peso, hacerlos totalmente sola, excepto los 2 últimos kilómetros, que entré con Gerardo también de Santiago, Puede ser por la rallada que llevaba por si me salía un puma por ahí sola. (Ya se que hubiese sido un privilegio, y que los pumas no suelen salir, pero sabiendo que hay... En pirineos hay 4 osos y cuando paso por zonas que se que suelen habitar también le doy vueltas a mi cabeza).
También puede que se me hiciera larga, porque prácticamente desde que llegas a coirón estas viendo desde lo lejos el glaciar dickson y se hace interminable la espera de llegar del todo, es como cuando bajas por el camino de respomuso hacia la sarra; 
 y estás viendo el final desde lo lejos se hace eterno.























Cóndores, es uno de los animales que más he visto en éste viaje




































































La verdad, que llegar a dickson es espectacular. Es un glaciar que fluye desde el campo de hielo sur, hasta el lago dickson. Es ya un glaciar en retroceso, pero es muy bonito, con hielo azul azul. Las vistas en ese campamento son impresionantes. Como llegué bien pronto, me dedique a contemplarlo durante bastante tiempo.

A la noche a parte de que se nos comieran los mosquitos, estuve de charrada y me invitaron a un piscola, Paulina y Marianela. Son dos chicas de Santiago, que trabajan en el hospital. 
Con ellas compartí gran parte del viaje. Muchas gracias chicas por lo vivido, a ver si nos volvemos a ver algún día, que esteis bien.

También pude observar durante un buen rato el cielo del hemisferio Sur.



















Llegando casi, el único día que me llovió andando



















Después de la ducha, descansando en lo que muchas veces será mi casa durante algún tiempo






Impresionante lago y glaciar dickson, bellísimo













Sin parar de contemplar cambios de color, y de temperatura 






El campamento





 Continuará...







Etapa 1 y 2, Circuito macizo Paine, 
PN Torres del Paine, Chile
Dias 19 y 20 de febreo de 2015













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario, y por interesarte la entradica.
Meçi