19 mayo 2015

Capítulo VIII: El Bolsón

22 horitas de bus, y 1200 km por carreteras de ripio y la ruta 40, me separaban del Chalten al Bolsón. La verdad es que se hacía bastante pesado, además fue el peor de los autobuses que tomé, y esta vez iba lleno. 




 El Bolsón es una ciudad del sur de la provincia de Rio Negro. Está situada como en un valle, rodeada de bosques, de lagos y de montañas. Además ya se encuentra a una latitud, inversa  a la que yo me suelo mover, y la verdad que al paisaje le encontré bastante similitud con nuestros pirineos; el clima era mucho mejor que en chalten, hacía calor de manga corta por el día y por la noche refrescaba.

Yo no sabía mucho de Bolsón la verdad, ni sabía exactamente que es lo que iba a hacer por ahí. Gonzalo me había recomendado que parase ahí, me habían dicho, que era un lugar muy "hippie" pero que molaba su entorno y su clima; luego, hablando en el camping del chalten sobre mi próximo destino me habían recomendado excursiones. Y algún wasap que iba intercambiando con Mateo, me había puesto que me iba a gustar y había muchos refugios a los que subir.  Así, que paré.

Me quedo a vivir esos días, en casa de Andino. Nació allí, pero ha vivido siempre en el país vasco francés (cerca nuestra, pero no lo conozco). Un día se cansó, y dejó su sitio de siempre, para encontrar el que más le llenara, y viajó, hasta que decidió darle una oportunidad a su lugar de nacimiento. Espero que estés disfrutando del Otoño, porque estoy completamente segura, que los caminos allí, con semejantes bosques tienen que estar preciosos. Y si puedes disfruta del invierno. El blanco no te va a defraudar.

La verdad que pasamos algunos ratos entretenidos, hablando de filosofías,  bebiendo ricos vinos Argentinos, hablando de construcción y de urbanismo territorial (sobre como estaba compuesto el Bolsón) de naturalezas... Pero lo que más ilusión me hizo, fue poder por un día, salir a caminar con alguien, que ya me apetecía compartir alguna andadica. Muchas gracias por todo Andino.




MAS ARRIBA DEL RETAMAL (Cajón del Azul)

Esta vez iba a una excursión acompañada y recomendada por otra persona, así que aun sin dificultades, ya sabéis que me encanta preparar mis excursiones y remirármelas; pues esta vez me dejé guiar totalmente.
Tomamos el colectivo hasta warton y de ahí subimos practicamente sin parar hasta el refugio de el retamal, almorzamos un poco, subimos a un mirador que marcaban más arriba, y bajamos de nuevo.



La excursión es muy fácil, bastante maja, entre bosques, ya prácticamente que pronosticaban el comienzo del otoño. El río que se cruza en alguna que otra ocasión, es bien bonico, de aguas limpias y azules, con unas pozas muy majas, que me hacían pensar todo el rato que si hubiese sido un poco más verano me metía de fijo. Te encuentras por el camino varios refugios de montaña.



























Refugio el retamal



 Aquí, en ésta zona (El Bolsón-Bariloche...), hay muchos refugios de montaña; llevan una gestión bastante distinta de los que conozco de la fam (creo). Suelen tener sitio para pernoctar en refugio, y posibilidad de poner tu carpa, unos cobran esa opción otros no. Algunos abren en el invierno, algunos no, pero dejan alguna parte abierta para poder hacer noche. 


Hay montones de refugios por todas las rutas, y las caminatas suelen empalmar refugios, unos más alejados que otros. Los caminos, son pura arena; a veces es incomoda y al final te salen millones de mocos de inhalar ese ambiente.

En la casita de turismo (sección montaña) a parte de registrar tus trekines, te dan un planito con todas las excursiones, tiempos, desniveles, conexiones de refugios... No es bueno (en plan real, con curvas de nivel reales y demás; pero su esquematización es bastante clara por todxs, yo creo, y los caminos están bastante bien indicados).
 La verdad es que está muy bien, no se si eso existe en información de nuestras rutas Aragonesas. Y lo de registrarse también está bien, ahí dejas constancia de a donde quieres ir, por donde has de pasar el día que vuelves y a que teléfono deberían avisar en caso de algún tipo de accidente o por dónde te han de buscar si no apareces.




























Desde el mirador del paso del viento










CABEZA DEL INDIO Y MIRADOR

El domingo para dominguear, un paseito por la feria de el Bolson (muy mítica), y un paseito hasta cabeza del indio y el mirador, eso sí, totalmente campo a través.



















Me pego unos días paseando por el pueblo, viendo la feria, cocinando, y lo que más necesitaba yo, descansando.






 CERRO Piltriquitrón 2260m


Decido subir al cerro el Piltriquitrón, que me habían recomendado desde las lejanías con éstas cosas de internet. Me lo han recomendado por las vistas, como no me fío de los horarios, ya que suelen marcar horas de más pero por si acaso no quiero arriesgar, decido subir con la mochila grande y mis cosas de acampada.



El primer tramo es pesado de la hostia, 12 km de pista de ripio; odio caminar por pista... Además paso bastante miedo, porque en los primeros kilómetros te salen los perros de las casas, con bastante mala hostia. (lo pasé muy mal), subí toda la pista con los bastones en una mano, y un montón de piedras en la otra, casi lloriqueando, sin encontrarme a nadie.
Luego ya se mete en un bosquecito, muy majo, y una subida bastante potente, bueno, que después de la calentada de piernas que llevaba, ni se notaba.
Hay un sitio con esculturas talladas en troncos de madera, yo no lo ví, ya sabéis que he intentado hacer mi viaje lo más austero que he podido, y en ese momento me escaseaban los pesos.
Llegas al refugio, esta en un muy buen lugar, con unas vistas de todo el valle, se ve todo bolsón entero, y todas las montañas enfrente.
Al final, decidí plantar mi carpa, y subir ya, ese mismo día al cerro, ya que hacía buen tiempo seguro.




























La subida, el último trocito aun se las trae y todo, ya sabéis que odio subir rampas muy empinadas de arena, pues me metí en la roca para subir trepando y todo, que me sentía más segura.
Compartí la cima con 2 Davids, uno andaba viajando con su carpa y haciendo excursiones igual que yo. El otro era ya más mayor, pero había descubierto la montaña hacía poco, aun así tontín-tonteando, se había subido el Aconcagua.


Últimos metritos
























Desde la cima se puede ver a parte de todo, el lago Puelo



El Bolsón desde la Cima del Piltri
















¡CIMA! PILTRIQUITRON 2260m







A la tarde, me quedé un poquito sola, y me preocupaba, porque me daba miedico bajar de ahí, por el tramo de la pista y los perros. Pero llegaron Hernan y Brenda, que estaban cansados e iban a quedarse a pasar la noche, así que hablé con ellxs para bajar al día siguiente juntxs.
Estuvimos charrando en la terraza del refugio, con la gente del refu; muy maja, y esperando el atardecer.
Precioso, por cierto. La noche es bien tranquila, me encuentro sola durmiendo en la zona de acampe.
























Estuve muy a gusto en el Bolsón, y la verdad me hubiese gustado haber empalmado alguna excursión más, de esas de refugios; la del hielo azul, o alguna otra que tenían tan buena pinta. Pero la verdad que mis rodillas ya cascaban; y la otra razón era, que la temporada estival ya había terminado, y por muchos caminos a parte de caminar sola como habitualmente había hecho; me tocaría caminar doblemente sola ,sobre todo si me pillaba entre semana. Y ya me estaba dando pereza esa situación. 
Así que tocaba, ya poner rumbo a Bariloche, así, me quedan cosas pendientes en El Bolsón.


Muchas gracias a todxs los que conocí en ésta semana. Muchas gracias por vuestro tiempo para conmigo. 





El Bolsón, Argentina
de 13 a 19 de Marzo de 2015



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario, y por interesarte la entradica.
Meçi