10 días en Menorca


Después de un disgusto, lo bueno es replantarse las cosas. Un buen sitio donde hacerlo es adoptando el modo isleño de Menorca. La montaña la dejare para la vuelta, la montaña siempre me conecta y lo que necesito estos días es lo contrario.

Si bien, me fui a no hacer nada, desconectar, pensar, leer, pintar... No he sacado conclusiones de mis cosas, de las que me quería replantear, pero si me han surgido otras reflexiones que no buscaba. No obstante todas son bien recibidas, y espero, que pronto las vuelva a desarrollar en mi próximo viaje; lejos, largo y sola, y sacar así unas buenas conclusiones.
Quizá algún día me venga bien expresarlas, por el momento me las guardo para mi.

Voy a dejar un pequeño resumen (visual, en lo más trivial del viaje) de lo que ha dado de sí la isla, éstos 10 días, no del todo excepcionales en cuanto al tiempo, pero sí cundidores.



DIA1: (El día de los tornados)


 Como el día pintaba tormentas, decidimos ir a visitar el parque natural de la albufera de Es Grau, en el punto de información te dejan unos prismáticos y te informan sobre las rutas.
Es algo así como ir a visitar los galachos de juslibol o los de la alfranca, prácticamente lo que se ve (al menos en estas fechas) son un millón de patos.



Los caminos son bastante amables para los pies, eso si yo sigo llevando fatal lo de la humedad, y con lo feo que se va poniendo por momentos...



Os dejo un vídeo de los patos, para que veais de que palo iba 
















Llega un momento en el que empieza a tormentar, yo como siempre toda giñer con la tormenta. Y terminamos la circular volviendo a todo ritmo al coche. Íbamos a ir a una cala molona que nos habían recomendado por la zona, pero lo cambiamos por refugiarnos en un chiringuito de Es Graus, viendo como cae.

LLuvia from er on Vimeo.










Cuando amaina un poco nos damos un vuelto por el pueblo y los acantilados aledaños 



En un ratito que sale el sol, decidimos ir a bañarnos rápidamente a Cala en Porter que se llega con el coche, quitarnos el mono, y recoger antes de que vuelva el mal tiempo para ir a visitar el poblat de Torralba. Es un pueblo talayótico romano y medieval.


Talaiot
Taula

Al loro, con el grosor del muro. Aquí empezamos a preguntarnos el porqué de tanto muro en la isla. Otra cosa que les gusta mucho en la isla es excavar cavidades 


Hipogeo talayótico


DIA 2: Macarelleta-Turqueta-Macarella

Primer día de sol, viento del "norte", así que una de conocer calas que la otra vez se me quedaron pendientes por exceso de gente. El paseo entre las calas es muy majo.  







Preciosa Macarelleta













Turqueta, muy chula, y muy llena de peña



Hacia Macarella volviendo a pasar por Macarelleta


Ya casi sin gente, nos quedamos hasta que los mosquitos no nos dejan más, un ratico pintando en Macarella

Macarella

Empezando con las postals y el cuaderno de viaje

De vuelta al coche
Dia2 from er on Vimeo.

DIA3: Escorxada, Binigaus, atardecer en Pont d'en Gil

Otra vez viento del norte, pues otra vez pal sur. En éstas si que había estado con Anna y Violeta; la otra vez ya me gustó mucho, esta vez también. Para ésta creo que es el camino mas largo sin duda, nos costaría como una hora un poco menos, con el turbo a tope, adelantando a todxs, y pudiendo estar así en la cala como unos 40 minutos solo con otras tres personas más, y sin barquitos. Todo el día de relax, pintando, y leyendo; y al final del día quedamos con Irene Y Daniele para ver el atardecer, ésta vez desde un sitio muy molón. Es otoño, el sol desaparece pronto, sobre las 7 y media.


Binigaus

Escorxada

































DÍA 4: Binimel-là, Pregonda, Cavalleria, Ciutadella

El día 4, lo utilizamos para conocer las del norte. Al principio vamos a unas que nos recomendaron Irene y Daniele; escogimos de las 3 la que al principio no había nadie. Se estaba de lujo, un buen sitio de reflexión. Fuimos a visitar Pregonda, que este año estaba muy sucia y venia el viento del norte, no era tan chula como cuando estuve con Violet y Anna; y como siempre una de mis favoritas en la que estuvimos bastante a nuestra bola, con un poquito de barro; pintando, leyendo, pensando, sin hablar durante mucho rato; hasta que cortaron el rollo unos gañanes, y decidimos volvernos paracasa y salir un rato de fiesta, que es sábado,  el domingo no hicimos na de na. El tiempo ha sido indistinto, y lo que llega... 

Esta cala en Binimel-là  para nosotrxs











Probando chorradas de la cámara 




No se para que usan los mojones aquí, Tito aun se hizo uno, no se si pidió deseo o no. A mi los mojones me gustan para orientarme


Los paisajes del norte a mi me gustan más, quizá sean menos típicos de postal, pero el colorido y los tonos rojizos mezclados con los verdes y azules me vuelven loker; creo que me han quedado mejor las postales y dibujos de éstas zonas, a parte de que son calas que me invitan a pensar.


Paisaje dunar camino a pregonda

Pregonda




Cavalleria




Y en panorámica...

Cavalleria




Y en silencio esperamos a que bajase el sol














DÍA 6: Un poco de todo a lo loco!

El día 6, es muy raro. No nos permite hacer nada y nos lo permite todo. Por la mañana nos acercamos a la zona de Son Saura, yo no la conocía; pero con todo el giñer nos dedicamos a ver si aparecen conos de Tornados. Como el día es mediocre, nos acercamos a visitar más restos talayóticos, y Son Catlar está de paso.
Decidimos cambiar al norte a ver si la cosa mejoraba, y nos da para un bañito en Cala Morell, y unas pinceladas, hasta que empieza a llover; Visitamos la necrópolis de cala Morell (si, más cuevas excavadas en marés). Nos acercamos después a las playas de Algaiarens, que si conocí con las chicas, ahora con lluvia, arcoiris, pero sin medusas. 
 

Buscando tornados

Son Saura

Son Catlar
Sin muros!







Cala Morell

En cala morell la roca es como en riglos, y si, también se cae...





Lagartija, menorquina por supuesto 











En la necropolis






El último baño del día para tito, en la playa de Algaiarens





Nuborca? Murorca? Menorca? No se en realidad en cual de las tres hemos estado






DÍA 7:  Un poquito de solete de nuevo, aunque pintaban bastos.

El día 7 no daban muy bueno a priori, aunque luego fue mejor de lo que pintaba. La verdad que para morenearse no, pero para estar tumbada sin hacer nada, y para fotografiar paisajes, las nubes son fantásticas. De echo si bien no he prendido a pintar el agua, los cielos me salen medio bien, y dan un puntico a mis dibujos.

Visitamos la naveta des Tudons, que por muy única que sea, no deja de ser una mastaba, de toda la vida.


Naveta des Tudons

Por dentro, que no dejan entrar


Siempre me han encantado las recreaciones, pero las caras de estos dibus no tienen precio


Tito con la invocación de los palos

Decidimos volver a las playas de Algaiarens, a aprovechar el hacer las nadas, y ver luego las tortugas...




Está muy bonica








DÍA 8: Más Norte y hasta que se encienda el faro!

El día no es muy bueno, que digamos, y el viento es del norte, aún así yo quiero ir a ver Cala del Pilar que se me quedó en el tintero la vez anterior, y tanto me han recomendado. Y aun con toda la rasca, mereció la pena, joder, que colores!
He de decir, que siempre me habían dicho que había que andar mucho, no se como miden las distancias en ésta isla, pero aun haciendo N fotos, mucho no fue ni 45 minuts.


MUROS









¡Que espectáculo de colores!

Cala del Pilar



















Anda, pues si aquí también hay vírgenes... Que "original", ésto se supone que es una fuente, de la que mana agua de el Pirineo... (Yo no me lo creo) Amigos geólogos, que opináis? 


A la tarde, como en la Cala ya hacia bastante rasca, decidimos ir a visitar el faro y cabo de Cavallería; guapísimo todo el entorno, y acantilados; lo más guapo es un bujero que hay, escavado en la roca, que te lleva a una ventana directa al mar, en medio del acantilado; que guapo; además si te asomas, el paisaje recuerda mucho ( a mi por lo menos) a las montañas del gallinero, pero con caída al mar. Precioso
Esperaremos hasta que el faro diga On.

El final del bujero







Asomándome por el bujero




















¡ON!






DÍA 9: Con Irene, por fin!

Irene por fin ha dejado de currar, nos vamos lxs tres a celebrarlo y hacer las nadas, a Es Talaier, esta vez si, con un tiempo y colores excepcionales, y sin amenaza de rayos y retruécanos. Por eso,nos quedamos hasta que se va la gente, y aprovechamos nuestras últimas horas en la isla.

Antes, visitamos las canteras; Lithica pedreres de s'hostal; que sitio más guapo, ésto si que merece la pena, nos hemos desquitado y ya sabemos hacer todo tipo de muros de la isla, que tanto nos habían intrigado; también hay botánico de aromáticas; y aunque creemos haber encontrado a qué huele menorca, no sabemos que nombre tiene. (si alguien lo sabe, agradecidxs estaríamos de conocerlo). Y para terminar una carrera laberíntica al sol, vaya paliza co! Perdí, que se le va a hacer.






Las viejas canteras, se usan de jardines y huertas


Algunas preferimos escalar


Esta todo muy extraplomado









Regresando, no tan fácil. Gracias Irene por tus indicaciones


Son Saura amable







Al final de la tarde









DÍA 10: Que pena, toca volver

El último día al final lo gastamos en visitar Favàritx, que es un faro bien bonico, con un entorno lunar bastante chulo. Después iremos a probar los "mejores" helados de Menorca que nos han dicho que están en Es Castell, y después marcharemos de la isla, que pena, que pronto se pasa el tiempo.








Faro de Favàritx











Es Castell
 Como éste graffiti me siento yo, sabiendo que tengo que dejar el modo isleño, para regresar a Zaragoza, con tan mala suerte, que es justo cuando empiezan Pilares. Que estrés... 





Os dejo el enlace a la entrada en la que pongo mi cuaderno de viaje. PINCHA AQUI


CONCLUSIONES:

No he podido concluir nada de todo lo que necesito, sin embargo si que he avanzado, bueno, he empezado a gestar. Me quedan dos viajes por hacer, el montañero, sin duda, y el largo. No se cuando, ni a donde serán; solo se que son necesarios. Éste era un viaje que necesitaba vitalmente, mi cabeza ya no daba para más. Una conclusión muy obvia es el pánico que me da absolutamente todo, las situaciones, la meteorología, los animales, las personas, los cambios, los viajes.... Y podría no parar. Tengo un trabajo largo por delante.

Ante todo, agradecer a Irene y Daniele, que nos alojaran en su casa; y el interés en darnos la información, que junto con lo que yo ya había visitado HACE 3 AÑOS, CON ANNA Y VIOLETA , nos ha servido para movernos. Irene disfruta lo que te queda, Daniele, ánimo que no queda na, que sepas que me ha jodido no poderme despedir en condiciones. Un gran besico a los 2, en brevas nos veremos por las tierras mañas.

Tengo que agradecer por supuesto a Luis, su compañía, en éste viaje, y no sólo en el viaje. Si me lo hubiese montado como lo tenía pensado hubiese sido un cagadón, pues tenía que dormir muchos días al raso, y ha tormentado casi todas las noches. Me has venido genial, no sólo por chofer, ya lo sabes. Muchas gracias en el viaje, muchas gracias en la roca y muchas gracias en la ciudad.
Espero que a tí, te haya sentado muy bien, este cambio de aires, y hayas podido sacar tus conclusiones, las que tu necesitas.

Muchas, muchísimas gracias, y prepara el disco duro

Y agradecer a lxs que me aguantan a pesar de todo.
Mis conclusiones más personales aun las tengo que madurar, solo han empezado a gestarse; aún así, creo que, como siempre, me las guardaré para mi misma, me dan pavor.





Unos días modo isleña
en MENORCA
Septiembre-Octubre 2014


1 comentario:

  1. Excelente artículo sobre Menorca, otro de los artículos que os recomiendo si lo que quieren es buscar y saber Cómo conseguir vuelos baratos a Menorca el enlace es el siguiente: CONSEGUIR VUELOS BARATOS A MENORCA, espero que os ayude.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario, y por interesarte la entradica.
Meçi