11 mayo 2015

Capítulo VII.1: EL CHALTEN - Laguna de los 3- Chorrillo del salto



EL CHALTEN 


El Chalten es un pueblo pequeñito de la provincia de Santa Cruz, en Argentina. Situado a los pies del Fitz Roy y se llama el Chalten porque el cerro fitz roy también se llama cerro Chalten y significa montaña que humea en la lengua de lxs tehuelches. Es debido a que casi no se deja ver porque siempre está enriscado, y en éstos días voy a confirmar ésta situación.

Creo que es un pueblo bastante joven, fundado por movidas territoriales con Chile, así que prácticamente es un pueblo de hostels y actividades hosteleras y turísticas. Muy muy turístico, pero con muchas posibilidades en movidas de montaña y todas ellas muy buenas.


Yo venía muy motivada a conocer este pueblo, por una parte por poder ver con mis ojos, muchas de las montañas que he leído en libros. Por otra parte, cuando preparé mi viaje, prácticamente todxs lxs que me habían hablado un poco de los lugares que quería visitar me habían recomendado al 100% esta parada. Así que tenía muchísima ilusión en parar en éste lugar.




Partí junto a David, desde el Calafate hacia el Chaltén, el mismo día en el que habíamos visitado el glaciar; sin duda, en el autobús más cómodo de todo mi viaje, pues era totalmente cama, superreclinable, increíble. 
Tratamos de buscar al llegar un hostel en el que pudiéramos pagar con la tarjeta , misión no del todo fácil en éste lugar, debido a las malas conexiones.



DÍA 1: Laguna de los tres


David tiene pocos días para estar en el Chalten, así que decide levantarse pronto y hacerse varias de las etapas en una, para aprovechar su estancia.

Yo que no tengo día de movimiento, decido levantarme con la calma y contacto con Mateo para subir tranquilamente a la laguna de los 3. El llevaba como una semana en el Chalten, porque decía que estaba muy a gusto. Yo también lo estaré...





Hacemos en un tiempo bastante más rápido que lo que pone en los mapas, en el chalten pasa. Subimos pasando por el campamento y laguna Capri, y bajamos por el mirador por ver otro camino.

La subida es agradable, sobre todo, el hacerla acompañada, ya que la mayoría de los días había caminado sola. Jugamos a los acertijos mientras subimos y nos echamos unas buenas risas. Lástima que el tiempo no es el mejor, y no se ve ni una mierda del Fitz Roy, y hace frío y bastante viento.







Vistas al río de las vueltas













Laguna Capri, sin las vistas exquisitas que debe tener 




En éste día no se ve casi ni el Poincenot, que es un cerro que si se me ha dejado verle más a menudo.





El agua por aquí es extrapura, y extratransparente. Aunque no lo parezca en, ésta foto hay bastante profundidad.




Vistas de laguna madre y laguna hija





Las agujas de granito.
Casi se ve Saint exupery, se ve Rafael Juarez, El Poincenot apenas se ve, y el Fitz Roy ni se intuye.
Aun así, el paraje es espectacular 















Entre laguna de los 3 y laguna sucia, con cuidadico con el viento









Vistas de el chalten











La larga calle, que he tenido que recorrer muchas veces, mola a favor del viento, la odias en su contra




















DÍA 2: Chorrillo del salto




Ha nacido Aran Omar, la verdad que estuve preocupada, porque no me llegaban muy bien las noticias. La conexión en el Chalten es bastante mala, mola si pasas de todo, pero justo en éstas fechas ocurren dos sucesos de los que me hubiese gustado tener información, mas a mano. Pero bueno, desde el otro lado del charco poco podía hacer...

El días dos ya se marchan tanto Mateo como David, así que me voy a volver a quedar sola.


Ese día, voy con David a dar un paseete, al chorrillo del salto, lo que viene siendo una cascadica maja, pero sin más. Aunque el sitio es bastante tranqui, y se está bien. Luego nos vamos a dar un vuelto por las calles de el chalten. Y yo me mudo a otro hostel más económico. 
Mi idea hubiese sido ir a acampar, pero justo estoy enferma de las muelas, con fiebre, y con otitis; y la otitis para un lugar como el chalten, con esos vientos tan jartos, no es nada nada buena.






























DÍA 3: Chocolateeee...

El día 3 sale un día de mierda también, y encima con la fiebre y demás. Decido que lo mejor es dormir y volver a pasear por el chalten; me voy a tomar un chocolatito en un lugar que me habían recomendado ya desde Zaragoza
Me paso a preguntar en las agencias por casualidad a ver por cuanto me salia pagar para escalar en el glaciar, era algo que me hubiese hecho mucha ilusión, pero que se me escapaba totalmente del presupuesto. Lo descarté completamente
En éste nuevo hostel es más económico, bastante más, pero me vuelve a pasar lo mismo que en Natales, problemas con el idioma, nadie habla en castellano...
Me recupero un poquito y al día siguiente anuncian medio bueno; saldré a caminar y me volveré a mudar.







Un saludo muy gordo, para Mateo y para David, muchas gracias por vuestro tiempo para conmigo.  Quizá en otra ocasión podamos compartir un ratito más, con David en principio va a ser fácil con Mateo un poco más complejo. Pero quien sabe...




 CONTINUARÁ....




El Chalten, Argentina
Laguna de los tres
Chorrillo del salto
3, 4 y 5 de Marzo de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario, y por interesarte la entradica.
Meçi