04 mayo 2015

Capítulo VI: Calafate y glaciar perito moreno


El Calafate y el glaciar

El Calafate, en Argentina, está en la provincia de santa cruz, a 80 km del conocidísimo glaciar perito moreno, en la orilla del lago Argentino.







Por unos días me estuve planteando la visita del glaciar; y es que sabia que iba a ser cara la cuestión, y que tampoco me iba a impresionar tanto, después de ver el grey desde tantos puntos de vista. Además estaba deseosa de llegar a el Chalten.

Mirando las combinaciones de autobús tenía que pasar si o si por el calafate para llegar a el Chalten, así, que una noche la iba a pasar allí, así que me lo estaba pensando.
Otra vez autobús, 5 horitas,  movidito por el viento, otra vez aduanas... Esta vez tuve la suerte de encontrarme por casualidad con David, sentado en los asientos de al lado. 

David es de Toledo y vive en Cuenca, es un viajero modo experto; habíamos estado hablando por la red social couchsurfing sobre el viaje que nos ocupaba, ya que compartíamos parte del trayecto. 
Así que el viaje se hizo muy ameno, contándonos las historietas de cada unx.
Me enseñó las fotos de su viaje por el estrecho de Magallanes, con el kayak, los glaciares y las ballenas, espectacular... 








A David le pasaba parecido que a mi, también dudaba el visitar el glaciar. Después de pensar, decidimos ir, puesto que de las dos formas nos íbamos a arrepentir. Al menos en mi caso.

Dimos una vueltica por el Calafate, decir que a mi, ni fu ni fa, como ciudad, todo caro; quizá la feria de artesanía lo más interesante, pero vamos,artesanía como en todos los sitios turist. 
Igual no la conocimos mucho, ya que hicimos una noche y al día siguiente visitar el glaciar por la mañana y acto seguido partimos hacia el Chalten.


EL GLACIAR PERITO MORENO

Es un glaciar que se origina en el campo de hielo sur, y cae sobre el lago Argentino, el brazo ocupará una extensión de 5 km, pero lo impactante es que tiene una altura sobre el agua de unos 60 m, de puro hielo vertical.

Según los cartelicos y lo que nos explicaron en el hostel, como es un glaciar que avanza mucho, represa las aguas, y crea como un desnivel importante con el resto del agua del lago, y ésto provoca un arco gigante de hielo que alguna vez se rompe. Este arco en ésta ocasión no existía.

Es cierto que tiene una pared gigantísima y lisa de puro hielo, tiene un frente muy potente; pero como dije antes, no me ha molado como estaba el lugar. A parte de que es caro visitarlo, han montado unas rampitas de madera a lo largo de todo el glaciar, y pierde bastante atractivo; es cierto que para personas con movilidad reducida, abuelitxs y vagxs (y no lo digo por meterme con lxs vagxs, que yo en ocasiones también lo soy), lo agradecerán el poder ver algo así tan al alcance del vehículo. 
Por supuesto es muy turístico, pero como es de acceso inmediato y de andar poco, es triplemente turístico. No es un lugar tranquilo y puramente natural. 
Además llovía, y no se podía apreciar todo, yo tuve ese día hasta frío y todo.

Mola, pero a mi parecer, se puede ahorrar unx la visita y no pasa nada, eso si es lo que todo el mundo conoce.















































A la vuelta, ya tomámos el autobús rumbo a el Chaltén. Tenía tantas ganas.... 
Así pues me alié con David por unos días, y dejaba de viajar sola. Así me enseñó muchos truquis para una viajera pardilla como era yo, todo novata. 







El Calafate y Glaciar Perito Moreno, Argentína
1 y 2 de Marzo de 2015

2 comentarios:

  1. Ni yo soy experto ni tu eres pardilla, somos 2 personas que se encontraron con un objetivo en común, viajar y conocer todo lo que se cruzara en nuestro camino. Me ha encantado compartir parte de la aventura contigo, un fuerte beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno es un modo de decir...
      El nivel experto, a mi modo de ver, lo tienen todas las personas que he conocido, puesto que he aprendido muchas cosas distintintas de cada una de ellas.
      Y ahora ya no soy tan pardilla, porque he ganado un poquito de confianza en mi misma; aunque sigamos aprendiendo...
      Merçi

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario, y por interesarte la entradica.
Meçi