09 noviembre 2015

Parches pirenaicos

Empezado las clases durante la semana, la necesidad de salir al monte es más extrema; bueno, miento siempre tengo ésta necesidad....
Este puente salvo el lunes, iba a salir bueno más o menos. 
Me hubiese gustado aprovecharlo a muerte durante todos los días, a saco; pero como salió estuvo muy bien.

Después de pasar el sábado dándole en la foz de zafrané, el resto de los días subimos al pirineo.






Coll De Ladrones

El primer día, con todas las agujetas, nos subimos a escalar en la pared que hay bajo el fuerte. He de decir que yo pensaba que íbamos a ir a piedras rojas con toda la tranquilidad y la facilidad, y fuimos a esta pared, que yo nunca había estado pero la tenia prejuzgada, ya que conozco a bastantes personas, que se han lesionado ahí y lesiones de las malas.
Lo primero es que hay unas reseñas en un panel que no coinciden para nada con unas que circulan por la red, es muy dificil determinar en que via te estás metiendo; hablando con el resto de la gente que estaba escalando tenían el mismo problema.
Nosotras nos metimos en una creyendo que era IV+, y bastante; porque la Clarita es una fiera, pero yo ahí anduve arrastrando la barriga un buen rato. jajajaja

Sin conocer bien los criterios de equipar, a mi parecer, creo que algunos de los seguros están poco acertados, y si caes comes repisa o suelo seguro, creo que de ahí salen las lesiones de mis colegas. (Esa fue mi percepción). Y no se si se podría haber hecho mejor.

Bueno como nos tomó tiempo, hicimos dos viicas solamente, y nos fuimos a comer y a pasear por el fuerte. La pared es tranquila y se está muy bien, pero para mi gusto, prefiero escalar en otros sitios.



Ese IV! jjjj




Buenas placas





Vistas a Canfranc estación 





Las paredes de coll de ladrones, donde se escala, y arriba el fuerte


Dando una vuelteta por el fuerte, leyendo el cartel, creo que decía que la primera construcción en éste enclave se sustituyo por la que está ahora presente, se comenzó en 1888 pero en el 60, creo fue de nuevo abandonado al abrirse las fronteras. 

Yo recuerdo estar de excursión cuando eramos adolescentes, siempre me acordaré de subir por un tunel-escaleras (creo) y dar a parar a un patiete con vistas al valle, y haber justo unxs tirolesxs ultragandes y ultrarubios cantando movidas de estas tirolesas. Anonadada me quedé esa vez.


Esta vez no había tirolesxs, y el recinto está cerrado; lo que se ve, la verdad esta en un estado muy ruinoso. Que pena me da que se quede en estado de ruina el patrimonio, creo que quieren hacer con ello complejos hoteleros (no lo se seguro), a mi gusto no es de mi agrado, aunque si se restaura fielmente, me da menos pena a que quede abandonado. Espero que no la líen como en Panticosa balneario. 
Con que gusto me pondría a restaurar todas éstas cositas. 

Por contra, se ve que los arboles han tomado las cubiertas de los edificios, lo que si me alivia es que la naturaleza es más lista que nosotrxs y en cuanto desaparezcamos volverá a recuperar lo que es suyo.


























Estaba todo plagado de coronas de rey


 Terminado por arriba, nos bajamos a tomar algo calentito a canfranc estación,  y hasta estuvimos viendo como cambiaba de color la estación a lo fuente de ciudad, incluso llegó el tren (que recuerdos le tengo yo al canfranero). Y ya bajamos a buscar a Irene y a dormir y a decidir que se hacía al día siguiente.










FERRATA ARTICALENA, Selva de Oza

El lunes predecían al medio día lluvias extremas.
La idea inicial era subir a la mesa de los tres reyes, que además yo desconozco esa zona. Pero con esa previsión decidimos ir a Oza, a hacer una ferratica, ya que era algo corto y no muy complicado.
El día nos aguantó perfecto, sin llover hasta las 4, (nos llovió mientras estábamos en el bar). 

La ferrata, muy majica, sencillita; con unas vistas muy guapas del castillo de acher y de los paredones de la zona. 
Habrá que ir algún día a investigar esas zonas, que yo me conozco tan poco. Ya hay algún que otro pico por esa zona que tengo marcado en la lista de cosas por hacer.









Oza y el otoño








Inicio de la ferrata

























































Estas placas de agujeros-puentes de roca inmensos me encantan









(En la última sección, nos encontramos con un bloque grande, muy apetecible para colgarse de él que se mueve entero. Peligroso porque se te puede venir encima, o caer encima de lxs compañerxs que van por abajo.


El bloque que está suelto, además le pasa la sirga por encima



Es escaqueable por su izquierda sin tocarlo, pero por la trazada, es inevitable meterse por el, lo marcamos con una X con esparadrapo. No se si aguantaría a las lluvias. Cuidado con el!

Cuando me manden la foto del dicho bloque la añadiré aquí.
No se donde se avisan éstas cosas.)











Bonitisima pared la del chipeta alto












Creo que es el valle que lleva a aguas tuertas 




Gracias a que en el castillo de acher se enganchaban todas las nubes, no llegamos a mojarnos en la actividad







Después de la ferrata por un senderito con mojones, se llega a la cima de la peña Artica Plena (1490), y se baja por un caminete tranquilamente hasta la pista que sigue el río. 

En el caminete hay varios bunqueres que te tienes que fijar para verlos, y también se pasa por un refu que lamentablemente es de los que se encuentran llenos de mierda. También algún día molaría hacer un inventario de refus libres, poniendo el estado de los mismos; otra de las cosas que me molaría restaurar.
















































Los hayedos en el otoño, espectaculares como siempre












































Oza from er on Vimeo.



Aunque no sean findes de actividad a cascoporro, los findes de multiactividad parcheada, también me encantan. Si es que en el fondo me contento con poco.

Muchas gracias, chicxs; a por más!





Coll de ladrones, Canfranc
Ferrata Articalena, selva de oza, hecho
1 y 2 de noviembre de 2015

1 comentario:

Muchas gracias por tu comentario, y por interesarte la entradica.
Meçi