10 septiembre 2015

De Clasicas

Después de la del espadas, ya me dijo Rodrigo que me avisaría, para acompañarle en unos días que el tenía fiesta. Me mandó su lista de actividades por hacer, todas ellas apetitosas la verdad. 
Uno de los sitios donde nunca había estado, era el macizo del Vigne, y yo tenía muchas muchas ganas de hacer cualquier actividad por la zona. 
Me propuso el espolón norte al petit Vignemale, me releí la reseña una y otra vez, ya que nunca había hecho nada de ese estilo, y lo debatimos en el coche rumbo Gavarnie. 
"Hay que aprovechar las oportunidades"
"joder, es verdad, Ester no seas tonta, si te apetece; Vamos, subamos al Petite"





ESPOLÓN CORNELIUS 400m D, PETIT VIGNEMALE (3032m)


Viaje largo, y eso que para mí era unas horas menos. Un poco antes de las 9 llegaríamos al parquin después de la larga pista; cuidado con los bajos del coche. 

Preparar material y a subir ya con la noche hacia el refugio de Baysselance, al que no pudimos avisar de que íbamos tarde.

Joder con la subidita, parece que va a ser fácil, porque seguro es el típico camino hacia refugio bien marcado.
 Pues el día no era para echar cohetes, una niebla espesa hacía que no pudiéramos ver más allá de 3 , 4 m, con lo que refleja encima la luz del frontal entre las nubes. 
La subida, a parte de pesada y larga con material, se complicó más de lo que pensábamos. En un canchal con un mojón a la entrada perdimos el camino, y dimos unas cuantas vueltas e intentonas (al día siguiente con luz ya vimos que por donde queríamos subir era bastante plaquero y vertical, además de mojado).

Cuando encontramos el resto del camino aun quedaban 600m de desnivel, cuando pasamos por el cartel de que faltaba 30 minuts al refu casi me da algo... Jajajaja, Vaya reventada, con toda la ropa chipiada de la niebla. 
Llegamos a las 12,30 ni un alma se movía por ahí. Comimos una pasta que había subido preparada, y a buscar una habita en la que hubiese un hueco donde meternos a sobar. 
Ufff, ahora que perdí mi frontal y me tengo que comprar uno, me pillaré uno muy pepo que se vean los valles de enfrente.




Buenos días! 

Por la mañana no madrugamos tanto como lxs demás montañerxs de la habitación. Al salir del refugio puedo ver todas las vistas que nos rodean, que a la noche no pude ver, y así me ayudo a orientarme, en éste paraje tan espectacular.



Rumbo al collado, y a buscar el paso por el glaciar. 








Cuando llegamos, justo una cordada de tres se disponen a subir, esperamos sin cruzar, a que salgan. Una vez en el glaciar, que por cierto estaba duro durísimo el hielo, estuvimos buscando mucho rato rimaya arriba rimaya abajo el empiece, que no se ve tan mal, pero por si acaso no nos fueramos a meter en un fregado.
Lo de cambiar crampones por gatos, es algo que nunca antes hice, para mi es todo casi nuevo, la verdad. Si bien Rodrigo se cambia calzado, a pie de vía sobre el hielo; yo decido hacerlo sobre la repisa de un poquito más arriba, para poder estar estable. Una movida lo de escalar con las botas en la mochila.


La cordada de delante nuestra, en ese punto la rimaya no está muy separada













Aquí si estuve asegurando a caballito entre el agujero y el hielo, vaya miedor, pensando que se podía romper













 Aunque la escalada era tumbada, tenía mucho ambiente, con el glaciar abajo, las paredes de los lados los ruidos de los seracs-piedros desprendiéndose, el frío de la pared a la sombra, bueno y la mochila de N kilos...










Después de unos largos de diedros, placas tumbadas de las que se caen los agarres, se pasa a la otra vertiente por encima del primer gendarme, y la vista es espectacular, por encima de ese glaciar. Yo creo que es de lo mejorcico que quedará en pirineos de glaciares. Luego continuaría una chimenea ultrestrecha, vamos que mis hombros no cabían, un tramo de arista muy chulo, con bien de ambiente a los dos lados,, y una especie de corredor de roca guarra, que yo temía más de lo que era. yo pensaba que iba a ser todo pura arena suelta de esta vertical, de la que avanzas más hacia abajo que hacia arriba.








sobre los seracs









Desde la cresta










Bonitas paredes las de enfrente













Después de un rato largo, entretenido, aprendiendo a quitar cacharros, viendo como donde y que, va mejor; aprendiendo a navegar, (seguimos muy bien la ruta, y no tuvimos ninguna embarcada como la de la noche, jjjj), aprendiendo también distintas formas de ir en ensamble, creo que yo nunca había ido así. Por fin llegamos a la cima! Que bonito, me ha encantando la escalada. El espolón cornelius me ha gustado mucho, y he aprendido muchas cosas. Se abrió en 1947, y tiene largos de todos los gustos y colores. Me encanta el nombre, por cierto.






Estas caras norte de Ordesa, que bonitas son




¡CIMA PETIT VIGNEMALE! 3032m






El glaciar del otro lado, por donde sube la normal al pic longue





La verdad que las paredes aquí son impresionantes













Interesante la arista que sigue hasta el pic longue, buenas tapias hay porenmedio







Después bajar hasta el refu, andando no cuesta mucho; recoger lo que habíamos dejado y pa bajao para ver por lo menos el camino a la vuelta.












VIA PASSET 250m D, MURO GAVARNIE


Llegamos tarde a Gavarnie pero tuvimos suerte y dormimos en un albergue alpino. Al día siguiente de tanta actividad, fuimos a realizar la vía passet. Para mi, ya de gratis, porque me había quedado recontenta de la actividad del día anterior.
En la reseña que llevábamos la resumían en 5 largos, creo que nosotrxs hicimos más y aun así rozaba la cuerda por todos los lados.
Esta vía es de 1887, me encata leer como hacían estas cosas hace tanto tiempo.
Las fotos son mucho más malas, ya que lamentandolo muy mucho perdí la batería de mi cámara  el día anterior, y las pocas que hice fueron a móvil.





Acercarse desde Gavarnie, hacia semejante muramen, sabiendo que vas a subir por ahí, es todo emocionante. Impresionante la cascada desde abajo, yo solo la había visto desde sarradets. Vaya chorrón de agua. 







Esa cascadito que se ve en el centro a la izquierda de la roca gris, pues se pasa por ella (pone, pasar debajo la cascada) ilusa de mi pensaaba que la cascada era un hilito de mierda, y que se pasaria bajo ella cual película de la selva. Bueno, pues te pones el chubasquero y aun así te comes todo el cascadón. 







Subiendo el muro, la gente se ve como pulguitas






















La trave de la cascada



Y ya, el muro siguiente!




¡CIMA!



La escalada de ésta vía, me ha parecido mucho más vertical que la del día anterior, pero tiene menos sensación de patio porque pasas todo el rato por zonas que tienes repisas más abajo.
Algunos IV de esta vía, me hicieron pensar bastante; aun así como estaba tan cansada del día anterior, en vez de tirar de pierna, hice pasos más cortitos y muy bonitos (al menos en mi cabeza).
Me cuesta mucho más quitar tinglados, y saber cuando salir a escalar que la propia escalada en sí. Aun con todo Rodrigo a parte de portarse muy bien, asegurando todo perfecto, me va explicando con paciencia ell escalar ahí.
La trave de la cascada, creía que me iba a dar mas miedo, pq las traves me dan miedo de por si, con agua... Y a pesar que la cordada que llevábamos delante (un guía francés de los que llevan rodaje y su hija) se esperaron a cantarnos el paso; fue la cosa bastante bien.
Eso si, yo bajé reventada, reventada; pero contenta y feliz.
El paisaje y paredes de este sitio es impresionante, se te quedan los ojos clavados en cualquier lugar, buscando caminos, o vías expugnables... Y eso que lo he visto sin hielo, en invierno tiene que ser guapisimo el sitio.


El muro escalado y la cascada de Gavarnie



ahí queda el muro

Y un adios a la cascada más larga de Europa



Día largo también, y más cuando para volver nos perdemos y llegamos hasta Pau.

Bueno con estas dos actividades ya me puedo quedar bien contenta, por todo y sobre todo por haber aprendido tanto. 
Muchas gracias Rodrigo por engañarme a venir a hacer esto, por enseñarme y por confiar en mi...






Espolón Norte, Petit vignemale
Via Passet, muro Gavarnie
24-26 de agosto de 2015

3 comentarios:

  1. Contigo da gusto, habrá tantas como quieras. jjj y no aprendas tanto que entre una cosa bien que hago meto dos gambazos de fijo, claro que así tienes también claro lo que no hay que hacer en un nevero, por ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno los gambazos no los aprendo nunca ;).
      Ya tenia yo claro, lo que yo si iba a hacer en el nevero.

      Eliminar
    2. Bueno los gambazos no los aprendo nunca ;).
      Ya tenia yo claro, lo que yo si iba a hacer en el nevero.

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario, y por interesarte la entradica.
Meçi