ETAPA 3: Campamento Dickson- Campamento los perros
Esta etapa es cortita y ya tiene un poquito de desnivel (en ningún momento exagerado). También es bien distinta a las anteriores, en ésta casi todo el recorrido es a través de un bosque de lengas y ñirres, y ya no me se más. Así hasta llegar a la morrena del glaciar perros, Tuvimos la enorme suerte de que nada más llegar frente al glaciar vimos un desprendimiento tocho de hielo. Es algo espectacular.
Para esta etapa partí sola, esperando que mi tienda secara de la condensación, más tarde me junté con 3 chicos Chilenos, que no recuerdo sus nombres, que al principio llevaban el mismo ritmo que yo, quizá al final ya se cansaban; ellos se quedarían un día a descansar en el campamento de perros.
Perros es un sitio muy majo, está dentro de un bosque y quizá hay que tener cuidado con los ratones, intentar dejar la comida en una bolsa colgada de un árbol.
Como llegue pronto, a las 5 me sumé a la excursión que propuso uno de los guardas de conaf así nos llevó hasta el glaciar el puma, ya que por si solo está prohibido ir.
Es un glaciar que lleva un retroceso bastante fuerte, asi que a lo mejor hemos sido privilegiadxs en poder verlo. En esa excursión comimos calafates, es un fruto; que tiene una pinta de salir de ahí un rico licor estilo pacharán .
Dicen que si comes calafate, es que vas a volver a patagonia; eso espero.
Todo el mundo decía que las noches en perros eran muy frías, puesto que está rodeado del glaciar perros, del glaciar el puma y vienen los vientos del glaciar grey; la verdad que esa noche debimos tener suerte, porque yo dormí genial. Aunque otra vez los mosquitos hicieron de las suyas.
A estas alturas ya te hablas con casi toda la gente que te encuentras por el campamento; lxs amigxs chilenxs, el grupo de alemanes y el grupo de canada-eeuu. YA NO VOY SOLA
Una vistaza hacia atrás |
Glaciar perros |
De excursión hacia el glaciar el puma |
Glaciar el puma |
Glaciar el puma, agua fresca fresca, y pura pura |
Las ricas frutas confitadas que me dan pilas estos días |
Esta etapa es la dura del trekking, empieza por un bosque para tener que salir de el para superar un collao de toda la vida, llamado paso de John Gardner.
Es el punto más alto de el recorrido, pasando a 1200m, si bien es el mayor desnivel (si se está acostumbradx no es para tanto comparando con los que nos cascamos por los pirineos en un día); eso sí, la bajada con semejante mochila pasa factura.
Aquí la dificultad no radica en el terreno en sí, al menos para las que estamos acostumbradas al terreno de pedrera como cualquier cosa que subas en verano por los pirineos; la dificultad está en las rachas fuertes de viento que llegan desde la corriente del campo de hielo sur, bajando por el glaciar grey, y que te comes directamente de cara.
Seguro que si pesas poquito, y no tienes las piernas fuertes te tira. En mi caso no me hizo mucho de sufrir, entre lo que peso yo, lo que pesaba mi mochila y mis patas que son enormes...
Lo más bonito es llegar al collado y de repente ver aparecer semejante glaciar; Nunca había visto nada igual. Una masa de hielo de unos 30 m de altura, con un frente de 6 km de ancho, separado por un nunatak; tendrá una longitud de 30 km, y cuando clareaba se veía el campo de hielo sur.
Esto si que no lo había visto nunca, es la primera vez que veo un glaciar "autovía" y no de los colgados. de hielo azul, con sus grietas. PRECIOSÍSIMO, casi lloro cuando lo vi.
El resto del día, va a transcurrir bordeando el glaciar desde las alturas , no puedo dejar de pararme a contemplarlo, a contemplar como todos los glaciares de las montañas aledañas caen sobre el. A escucharlo. ESPECTACULAR
Para esta etapa, Miguel me había recomendado pernoctar en el campamento Guardas, sin embargo éste año ese campamento estaba cerrado, y había que hacer noche en el paso.
Cuando llegué a el paso, era bastante pronto, y se intuía una noche fría con los vientos del glaciar azotando, así que decidí bajar directamente a Grey. La bajada en éste sentido es bastante dura, por lo empinada, seguro es mejor de subida.
Me saldrá una jornada de 8 horas y media, que con tanto peso no está mal. Decir que en los mapas marca un total de 11 horas; para lxs que me conocéis sabéis que no soy la persona más rápida del universo, así os hacéis una idea de cuanto sobrevalorados están los tiempos del mapa)
A partir de el campamento paso fui acompañada; un rato , de un viajero vasco que residía en Londres y llevaba unos meses viajando por América del sur pero con rapidez; luego conseguí juntarme a unos chicos jovencicos chilenos, que bajaban realmente rápido, así que bajé con ellos seudocorriendo.
En grey echamos un traguito de whisky con hielo milenario, es como algo típico; y unas risas con las chicas.
Este campamento, ya forma parte del recorrido de la W, así que a partir de ahora iba a ver montonada de peña por todos los lados, los campamentos serán mas ruidosos, y será mas difícil pillar sitio, tanto para dormir como para cocinar.
Con lo bien que se estaba por la zona del norte...
Saliendo del bosque |
Los glaciares del cerro amistad |
ultimo repecho del collado |
Paso John Gardner, 1200m |
EMOCIONADA perdida, con la babica fuera: Glaciar grey |
Yo, mi mochila, y el pepino de glaciar: Grey |
No se aprecia en las fotos, pero al fondo se veía de vez en cuando el campo de hielo sur |
Odio cuando crean escalones |
Sigo, emocionada |
El fin de uno de los brazos que separa el nunatak |
Uno de los puentes para cruzar los barrancos, eran nuevos, pero con el viento, se movían de lo lindo. |
Desde el mirador de los guardas |
Llegando ya a campamento grey |
Continuará....
Etapa 3 y 4, Circuito macizo Paine,
PN Torres del Paine, Chile
Dias 21 y 22 de febrero de 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario, y por interesarte la entradica.
Meçi