18 julio 2014

A la tercera va la vencida! Eso dicen...

ANAYET, VIA: LOS BALCONES DE ANAYET 350m D+

Desde que salió publicada esta vía, me rondaba por la cabeza.
Es la tercera vez que voy a intentar hacer cima en éste pico, la primera íbamos a ir por la normal, pero había nevado-helado un poquito esa semana y decidimos no pasar por si acaso; la segunda íbamos a ir por el corredor de los Franceses y tuvimos que abandonar por las condiciones en las que se encontraba; y ésta la tercera, se han dado las condiciones perfectas para lograrlo.

Aprovechamos las vacaciones de Marcos para subir a hacerla, ya que al ser relativamente nueva, y un buen pepino de vía en fin de semana seguro que hay varias cordadas, y así evitamos juntarnos con muchas, que no mola llevar mucha peña por arriba. 
Viendo las fotos que puso irene de los amaneceres en el ibon, y viendo la previsión del tiempo, decidimos ir a hacer noche allí, y así ir con toda la calma, disfrutando del día, aunque tengamos que subir mochilon parriba. 

 Empiezan a verse las grandotas

La subida por el barranco de culibillas es bastante distinta en el invierno que en el verano, lo malo del verano que te comes un trozo de la maldita carretera que arramon cierra (no se porque, al fin y al cabo todxs lxs aragonesxs las pagamos), pero el barranco está lleno de verdor y agua, todo el rato saltando el río ,torrentillos y surgencias, está muy bonito.


Llegamos justo a ver el sitio donde dormir y disfrutar de este atardecer en el ibón que merece la pena, una botellica vino hubiese estado genial. Yo no podía parar de tirar fotos a las sombras del midi y del anayet entre otras. 


¡ya puedo tirar panorámicas! Inconfundibles las sobras del anayet y del midi



BUENOS DÍAS POR LA MAÑANA. Nos levantamos pronto, y desayunamos y preparamos material y rumbo al pie de vía, aun en la pedrera el camino es evidente.

Con todo el sueño
Mentalizandonos de la vía 
Y ahora, sí Anayet allí vamos!
Tramo de 2º-3º largo
En R1

El triedro famoso...
Aireando pies en una de las reu
Los ibones ya quedan pequeñitos

La subida desde canal roya a los ibones

Como siempre, imponente el macizo de balaitus...
Y mi punta ecarra, y su amiga la pala de ip
Una vista hacia abajo, ya en la roca buena 
Y los ibones mucho más pequeñitos
Penúltimo largo!, ya casi casi está
Precioso éste largo en modo arista
 Y CIMA!!!

Mis impresiones: La vía muy bonita, muy bien equipada, y haciéndote pasar entre lo fácil por sitios con su movida. La primera parte hasta el 5º o 6º largo la roca rompe un poco y tienes que estar tanteando lo que agarras y lo que pisas. Luego la roca mejora muchísimo. Yo creo que es la vía con mas largos que he hecho (en modo más "vertical") 12 en total. Fuimos lentos, porque yo soy lenta, y el Marcos se lo curró un huevo. 

Disfrutando de cada largo, eso sí. 
Demasiado sol (es cara este), los pies al final ya duelen, y la espalda, y los brazos, y pocas veces me pude sentar en las reus (tampoco colgar de ellas).

Pero me ha encantado subir al anayet así.


Las vistas desde cima, que voy a decir...








CIMA ANAYET, 2545m

¡YUJU! Ahora sí

 La bajada, la hacemos por la normal, que tampoco conocía, es maja también. 
Anayet es el resto de un volcán  por eso tiene unos contrastes de roca muy bonitos. 




Mezcla de colores
Bajada hacia canal roya
¡Hasta otra! 

Llegamos a los ibones, y recogemos los materiales que habíamos dejado. Maldita sea, están justo los caballos al lado. Es sin duda el momento de miedo del día (por mi parte). Joder, que mal rato hasta que se han ido.
Después para abajo cansadxs y con la calma; se nos hace de noche por el camino, pero es fácil llegar.


Vaya nubes más guapas al final del día

Muchas gracias Marcos por ir a este viote todo guapo. Se que te ha molado también. Aquí  os dejo su entrada, está mas reseñado y explicado el tema de los largos. 

He podido estrenar camarica nueva, la otra me ha fallecido. Ahora me hace falta tocarla mucho para sacarle el partido, y aprender a hacer mejores fotos, pero estoy muy contenta de cómo salen. 



Y quiero hacer otra llamada, en defensa de las montañas, y la afección que va a tener todo éste macizo en concreto canal roya, que debería ser parque natural al menos. Se trata de la ampliación de pistas, la unión de astún-candanchú-formigal. Va a destrozar por completo este ecosistema. Hay que intentar parar esta aberración. E intentar que se destine toda esa panoja que cuesta, en desarrollar medios socioeconómicos para lxs habitantes de las zonas afectadas, sin caer otra vez más en la especulación de suelos, la sobre explotación del negocio de la nieve, y el destrozo que todo esto conlleva. Por favor, amantes de las montañas, participar en ésta lucha. Y una firmica por aquí FIRMA POR FAVOR



Porque las montañas sean libres a pesar de nosotrxs, no a la ampliación astún-candanchú-formigal.


Anayet
16 de julio de 2014

06 julio 2014

Edor a montaña! Me encanta oler así.

Dos meses sin entrenar nada de nada, que se dice pronto. Muchas horas sentada delante del ordenador con calambres en el brazo, en la espalda, en las piernas... Y un amargamiento importante.
 Había que remediarlo, y que mejor que un paseete por el pirineo, en la ventana de buen tiempo de este fin de semana. Una buena toma de contacto. Volver a oler la tierra así, a tocar nieve, a oler (en mi propia piel) a montaña. Lo echaba de menos. 

De todas las elecciones posibles que tenía miradas, nos quedamos con subir hacia pineta. Yo ahí en el circo si que había estado,(abajo en el valle) pero nunca había subido hacia arriba, tenía muchas ganas de ver el lago de marboré y el refugio de Tucarroya, y ver de cerca la norte del perdido y su glaciar. La idea principal era subir a los astazus; pero si por lo que fuese (yo en mi caso quizá por toda la forma física perdida) o por que se adelantaran las tormentas, no se llegaba, habríamos podido ver esta subida tan maja y con tanto encanto y muros verticales y cascadas por todos lados.

Buenos días circo de pineta!



La verdad que la subida al balcón de pineta tiene un majo desnivel en poquito trozo, aun así me esperaba mucho más dura ésta subida. Es una senda muy amplia y muy cómoda, y da gusto subir por ella.


Impresionante los contrastes entre las luces, las nublas y el verdor... Estaba bonita la montaña Y cómo bajan las cascadetas



Abajo el valle, entre nubes? entre sol?

Preciosos murallones


Glaciar del monte perdido
 Que lástima, no vamos a poder verle la cara a estás típicas de Ordesa en lo que queda de  jornada.



Buenas vistas desde el balcón hacia la Munia y el Robiñera, Y que campas tiene el comodoto mas verdes.


Panorámica pepina, que hizo el Marcos desde el balcón
La Munia a la que ya visité el verano pasado. Que bonica desde aquí


Interesante el enclave de el refugio de tucarroya, tenía muchas ganas de verlo en persona. ahi todo encajonadico en la brecha

Ibon de Marboré

Los astazus
Y aquí están los objetivos del día, la verdad que hemos subido en un tiempo bastante bueno, y nos queda mucho día por delante.
No quedaba mucho, ni mucho desnivel para ellos, pero nos preocupaban las nubes que se estaban enriscando encima del valle. Decidimos bajar para por si acaso se adelantaban las tormentas, y por mi parte no pasarlo tan mal como el año anterior en la Munia, ya que la bajada iba a ser larga. Me gustaría entender de nubes y preocuparme menos. La verdad que cada año no se si soy más prudente o mas miedica. No obstante, como toma de contacto, fue un paseete bien majo, con sus 1300m de desnivel, con un paisaje impresionante, y al haber nubes se subió sin exceso de calor, que es bastante bueno. Y lo mejor de no terminar en cumbre, es que hay que volver; a mi me gustaría hacer ahí noche y la verdad que había picos que desconocía que me llamaban la atención, los miraré. 

Un zoom al glaciar del perdido
Vaya linea maja sale del pico de tucarroya hacia los astazu
Que bonica eres, pareces de papel

Ya era hora, de volver a sentirse así!
Yea! Ese balcón todo guapo de Pineta

Luego el día al final escampó un poco, pero vamos yo bajé con las piernas cansadetas. Aunque después de estirar bastante bien, funcionaban correctamente, aun están fuertes, pues. Y esta vez nada de ampollas ni torceduras chungas. Un poco de agujetas post des-oxidación y au. Muy conteta, la verdad, ahora a volver a sacar la lísta de sitios que visitar, sitios que escalar... Y a ver si saco tiempo para volver a entrenar
Bajamos pronto al parquin, un poco de comida, y una jarra de naranjocho en el refu de Pineta para celebrarlo y hablar de proyectos.


Más tarde, una paradica para ver jánovas desde lo lejos. Vaya piscina guapa que tienen. Y vaya, vaya con la solana. Pensando en otros futuros proyectos... Pero eso es otra cosa!





Muchas gracias Marcos, por subirme a patear. Lo necesitaba desde hace tiempo. Espero que te gustara el sitio. A mi la verdad que me ha encantado. Y lo mejor, es que hay que volver.
Por contra, mi cámara, está muriendo. Voy a tener que dejarme panoja en adquirir otra, es una pereza, pero me encanta tirar fotos.



Y aquí os dejo el enlace a la visión de marcos




Lago de marboré, 5 de julio de 2014